La Tecnología de Enriquecimiento Proteico de Nopal tiene el propósito de contribuir a la difícil problemática de escases de forraje y de buena calidad que cotidianamente padecen los productores ganaderos que habitan en las zonas áridas de México.
Esta iniciativa abarca el nopal como materia prima, la tecnología propiamente dicha que incluye el equipo y proceso, y finalmente el ganado a alimentar.
En el año 2008 el Dr. Arnoldo Flores Hernández de la Universidad Autónoma Chapingo- Unidad de Zonas Áridas, Bermejillo, Dgo., inició con el diseño y funcionamiento de la máquina (fermentador) en secuencia al proceso de fermentación del nopal, posteriormente y una vez creada dicha tecnología (máquina y proceso), se integraron los factores de disponibilidad de materia prima y animales a alimentar y se concluyó con 2 eventos demostrativos en la Comarca Lagunera en el 2012.
A partir de entonces se realizaron eventos demostrativos de transferencia de dicha tecnología hasta el año 2020 en diferentes municipios de la región centro norte en los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas.
Todo ello apoyadas por las instituciones: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCyTED) y La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y en casos particulares por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
En todas las etapas demostrativas, de transferencia y adopción de esta tecnología han participado productores, técnicos y/u organizaciones de productores, durante 3 meses en el predio del productor, cuyo requisito de participación fue disponibilidad de nopal (materia prima), un local con electricidad (últimamente de 220 volts) y el tipo de ganado predominante o de mayor interés en esa región.
En el caso de instituciones de educación agrícola y/o del estado u empresas agropecuarias los criterios variaron según el propósito de la investigación, respetando al menos 1 mes de estudio y experimentos de al menos 3 repeticiones, en todos los trabajos con productores, tesis o de otro tipo, los resultados del análisis bromatológicos fueron realizados en instituciones y/o laboratorios reconocidos y en caso de resultados fuera del rango se comparó con dos laboratorios diferentes para evitar errores.
En todas estas actividades se agradece la participación de un número importante de: Productores, Técnicos y Profesores- Investigadores de la UACh y el de muchas otras instituciones, empresas y/o agrupación de productores, a los que se les menciona y reconoce su importante colaboración en los informes técnicos, artículos técnicos, científicos y de difusión, folletos y videos en los que colaboraron.
En la sección de contacto se encuentra la dirección electrónica del Dr. Francisco Javier Macías Rodríguez (CRUCEN- UACh, Zac.), del productor Oscar Sabag Martínez (Jerez Zac.), así como las de un Servidor, que seguimos colaborando activamente en la orientación, asesoría y demás, requeridos para continuar difundiendo el uso correcto de esta tecnología en beneficio directo del productor rural, ello por la aceptación tanto por los productores que asistieron a los diferentes talleres demostrativos como por los demás productores, técnicos y académicos que han podido comprobar de alguna manera sus beneficios mediante evidencias obtenidas con el uso de equipo rústico con que cuentan y con el proceso recomendado en la información publicada.
La tecnología de enriquecimiento proteico del nopal se desarrolló con el propósito de beneficiar a los productores del sector agropecuario en su predio acorde al estatuto que crea a la Universidad Autónoma Chapingo y no persigue un afán de lucro.
Arnoldo Flores Hernández. Coordinador Técnico
Francisco Javier Macías Rodríguez. Colaborar Técnico - Académicos
Oscar Sabag Martínez. Colaborador Técnico - Productores
Favor de llenar el siguiente formulario, nosotros nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible para brindarle la información que necesitas.
Lic. Jorge Flores Mtz. Comunicación y diseño
info@nopafer.com