inicio

En la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) propuesta por el CONACyT, que reconoce el derecho constitucional de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica. Se justifica la producción del Nopafer (Nopal Fermentado) con seis veces más de proteína cruda que el usado al inicio (materia prima), mediante la Tecnología (Equipo y Proceso) de Enriquecimiento Proteico de Nopal para tener forraje disponible y de mayor contenido nutricional no solo en la época de sequía sino todo el año, al igual que el Nopafer para la posible alimentación humana.

El uso eficiente de la tecnología de enriquecimiento proteico del nopal abarca tres componentes indispensables: 1-Materia Prima “Nopal”, 2-Tecnología “Equipo y Proceso” y 3- “Animales” a alimentar.

EL NOPAL cultivado (sin o poca espina) o silvestre (con espina) sin riesgo registrado en la alimentación animal, es producido en lote cercado, ya que en épocas tempranas de establecimiento de la planta, es muy consumida por roedores e incluso ganado. En huertas ya establecidas se puede cortar la penca anual o bianual, ya que estas no son muy fibrosas (leñadas), lo que además de mejorar la palatabilidad evita la perdida de filo de las cuchillas de corte.

El corte (poda) debe ser recomendable a mediodía (pH= 5.5 ± 1) y en la época de frío antes de que inicie la brotación de primavera (El nopal cesa su crecimiento a temperaturas inferiores a 25° C., presentes en otoño e invierno). El nopal cortado se puede almacenar a la sombra de los árboles durante todo el año y se usa conforme se ocupe (se debe evitar el contacto de la penca cortada con suelo húmedo).

LA TECNOLOGÍA es una integración de la máquina automatizada (fermentador) formada por varios dispositivos, con el proceso de fermentación que se usa para la producción de Nopafer y requiere de pencas de 1 o 2 años de edad para llegar a 100 kg o más diarios, de acuerdo a las necesidades del número de animales y el porcentaje en su dieta.

Estas pencas se introducen a la *Máquina automatizada (fermentador) de 220 volts, que contiene tres dispositivos en secuencia que realizan: 1- El corte de las pencas en fracciones de aprox. 1 cm., que caen a un tanque para, 2- El fermentado (mezclado y aireado), y finalmente, 3.- El separado en jugo y bagazo.

Simultáneamente *El proceso de fermentación semisólida aerobica se realiza en el nopal fraccionado (sustrato) por la adición de la levadura seca: Saccharomyces cerevisiae (1%), previa agregado de Urea: 1% y Sulfato de amonio: 0.1%, que consumidos por la levadura forman las proteínas, y después de 6 u 8 horas del proceso de fermentación, en intervalos de ½ de movimiento y ½ de reposo, se obtiene el “Nopafer” con mayor contenido promedio de proteína cruda del 4 ó 5% al 24 ó 30% (6 veces aprox.) y una reducción de carbohidratos no fibrosos (azúcar y almidón) del 52.6 al 23.6 % M.S. (la mitad aprox.) respecto al nopal usado inicialmente (materia prima). Es recomendable instalar la máquina en local techado donde se pueda conservar una temperatura de 25 ± 3 °C.

“Para un mayor ahorro diario de la levadura (insumo de mayor costo)” se recomienda reciclarla hasta por una semana, usando el jugo (1 gal por c/100 kg de nopal procesado) de la fermentación anterior mantenido en refrigeración (8- 10 °C) y suministrado en lugar de levadura nueva, en este caso se usa la misma cantidad de nopal, urea y sulfato de amonio para cada fermentación. Cuando se recicla la levadura se sugiere monitorear el proceso de fermentación semanal al inicio y cada tres o seis meses, para ello se determina el contenido de proteína cruda en cuatro muestras frescas de 1/2 kg: Muestra 1- Solo el nopal picado antes del proceso, Muestra 2- inmediatamente después de fermentado (Nopafer), Muestra 3.- el Nopafer del dí a 3 y Muestra 4.- el Nopafer del día 7, antes de volver a empezar con la levadura nueva.

Cada muestra (colocada en envase limpio con tapa) una vez obtenida se almacena en refrigeración y las 4 muestras de la semana se llevan al laboratorio cercano en recipiente con nieve seca o hielo. Finalmente, se recomienda lavar la máquina semanalmente, o sea cuando se vuelve a empezar el proceso de fermentación con levadura seca nueva.

*La Máquina (Título No. 4536) y el Proceso (Título No. 339696), están debidamente registrados en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para asegurar su uso directo por el productor en su predio, en el caso de empresas y/u otro tipo de asociación se establece el convenio de uso respectivo para que se pueda realizar su aprovechamiento a mayor escala.

EL ANIMAL es el de diferente tipo de ganado: bovino, ovino y caprino, los que se han evaluado por tres meses con mejoría significativa en condición corporal y peso vivo, inclusive en porcinos se observó aumento en peso vivo.

Particularmente se ha alimentado con Nopafer en la dieta, el ganado mayor (bovino de carne y leche) y menor (caprino y ovino) evaluados por tres meses en época de primavera o verano, los que mostraron en general mejora en condición corporal y aumento de peso, en bovino lechero se incrementó la producción de leche aún con dosis baja del nopal fermentado en el forraje y especialmente en ovinos se registró un aumento del índice de prolificidad (cuateo).

Se detectó en su mayoría que el nopal fermentado en combinación con la dieta usual proporcionada por el productor tiene un mayor efecto una vez acostumbrado el ganado (1 o 2 semanas) al Nopafer, debido al incremento en su consumo (palatabilidad) respecto a la dieta original, esto último se ratificó en experimentos donde se igualó el contenido proteico de las dos dietas.

El porcentaje de Nopafer en la dieta, una vez acostumbrado al producto, puede incrementar paulatinamente desde el 10 al 60% acorde a la respuesta del animal. En porcinos existen pocas referencias con Nopafer y en todas estas se apreció un incremento de peso vivo, pero se necesita un estudio a fondo para determinar la mejora de dicho aumento en carne magra.

Quedan pendientes los ensayos con Nopafer en la alimentación humana que abatiría en mucho la desnutrición prevaleciente en México y otros países.

Ventajas

Ventajas
EL NOPALCon alto contenido de proteína y energía, derivado del uso del nopal sin o con espinas, con amplias ventajas adaptativas, productivas y de ahorro de agua respecto a otros forrajes como la alfalfa, además de su disponibilidad todo el año.
LA TECNOLOGÍA (MÁQUINA Y PROCESOS)Automatizada con primacías económicas en ahorro de tiempo, mano de obra y producción de alimento forrajero, con mayor contenido de proteína, en el mismo predio.
ANIMALAtendido en cantidad y requisitos nutritivos particularmente en épocas críticas de sequía, a menor costo y con mejora significativa en características de producción y reproducción en su caso.
INFORMACIÓN GENERADA Y DIFUNDIDA Talleres demostrativos en campo directamente con el productor, Congresos, Artículos de divulgación y científicos, Videos, Tesis de Licenciatura y Posgrado.

contacto

Directorio

Arnoldo Flores Hernández. Coordinador Técnico

Francisco Javier Macías Rodríguez. Colaborar Técnico - Académicos

Oscar Sabag Martínez. Colaborador Técnico - Productores

Contacto

Favor de llenar el siguiente formulario, nosotros nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible para brindarle la información que necesitas.

Lic. Jorge Flores Mtz. Comunicación y diseño

info@nopafer.com